Enkarterri Fest (3): Zallako Tipula Morea / La cebolla morada de Zalla

La cebolla morada es el producto por excelencia de la gastronomía de Zalla. Originaria de la localidad, la cebolla morada puede encontrarse en las cartas de muchísimos y prestigiosos restaurantes vascos como el Asador Azurmendi, el Yandiola, el Hotel San Roque... así como en platos como ensaladas y sopas, recetas de cocina vanguardista y otras clásicas y muy típicas de la gastronomía vasca, como la salsa vizcaína.

Tipula Morea Zallako produktu gastronomiko nagusia da. Sona handiko euskal jatetxe askotan, entsaladetan, zopetan, errezeta abangoardistetan... aurki daiteke



La cebolla morada se cosecha entre los meses de julio y agosto, en muchos de los casos, por baserritarras que se mantienen fieles al proceso de cultivo tradicional. Como indica su nombre, el color violáceo del bulbo y de su carne es la principal característica de esta cebolla, que es dulce y muy jugosa y no es excesivamente picante.

Tipula morea uztaila eta abuztua bitartean uztartzen da eta kasu askota baserritarrek landatze prozesu tradizionalari jarraitzen diote. Zapore gozoa du eta oso urtsua da, ez ordea oso pikantea. Zallako Tipula Moreak Slow Foodeko Nazioarteko Elkarte eko-gastronomikoaren kidea da, 100.000 bazkide baino gehiago dituena.

La cebolla morada es miembro de la Asociación Internacional Eco-gastronómica Slow Food, que cuenta con más de 100.000 socios, en 150 países de todo el mundo y que promueve la educación del gusto y la lucha por conservar la biodiversidad agroalimentaria. Slow Food califica a la cebolla morada como producto baluarte, la máxima categoría dentro del movimiento gastronómico que defiende los alimentos autóctonos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario